sábado, 27 de junio de 2009

Recomendaciones sobre Gripa A-27/06

Ref: Influenza A
Ajustes en Criterios clínicos y epidemiológicos


Ante el aumento de casos confirmados y comprobada la transmisión viral interhumana en varias ciudades del territorio provincial, tomando en cuenta las recomendaciones surgidas del Comité de Expertos de Influenza del Ministerio de Salud de la Nación se resuelve:

1- NUEVA DEFINICIÓN DE CASOS

 Para aquellas ciudades en las que ya exista transmisión interhumana comprobada, la definición de Casos será única y categorizada como Enfermedad Tipo Infuenza (ETI).

Caso de ETI: “Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.”

 Para las ciudades en las que aún no se haya verificado transmisión interhumana sostenida la definición de caso continúa siendo:

Caso sospechoso de ETI :“Toda persona con fiebre superior a 38º c , síntomas de gripe y la condición de nexo epidemiológico valorado por su contacto con enfermo sospechoso o confirmado de Influenza A o su procedencia de áreas en las que existe transmisión interhumana sostenida”

Caso confirmado de Influenza A (H1-N1):“Toda persona con fiebre superior a 38º c , síntomas de gripe y la condición de nexo epidemiológico valorado por su contacto con enfermo sospechoso o confirmado de Influenza A o su procedencia de áreas en las que existe transmisión interhumana sostenida y la confirmación diagnóstica de laboratorio por estudio virológico.

2- DIAGNOSTICO VIROLOGICO

 En el primer grupo de ciudades (con transmisión interhumana sostenida) la realización de hisopado nasofaríngeo para diagnóstico virológico, SÓLO se deberá efectuar en:

Pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave que requieran hospitalización.

Pacientes que ingresen para estudio de laboratorio en las Unidades Centinela.

 En el segundo grupo de ciudades (sin casos o con casos aislados con nexo epidemiológico fuera del área) el diagnóstico virológico por hisopado nasal y faríngeo será solicitado para todos los casos sospechosos.

3- CRITERIOS DE TRATAMIENTO

 En el primer grupo de ciudades (con transmisión interhumana sostenida) se indicará tratamiento antiviral sólo a:

Todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (que requiera
hospitalización), independientemente del tiempo de evolución de los síntomas.

Toda persona que sea calificada como caso de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y pertenezca a alguno de los siguientes grupos de riesgo (pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica, con cardiopatías, con diabetes, con insuficiencia renal, inmunosuprimidos, embarazadas desde las 14 semanas en adelante, personas mayores de 65 años y menores de 2 años) siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

 En el segundo grupo de ciudades (sin casos o con casos aislados con nexo epidemiológico fuera del área) se continuará con el algoritmo anterior indicándose tratamiento a todos los casos sospechosos.


4- CRITERIOS DE QUIMIOPROFILAXIS

 En el primer grupo de ciudades (con transmisión interhumana sostenida la quimioprofilaxis sólo será indicada a:

Personas con factores de riesgo (pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica, con cardiopatías, con diabetes, con insuficiencia renal, inmunosuprimidos, embarazadas desde las 14 semanas en adelante, personas mayores de 65 años y menores de 2 años) que sean contactos estrechos ( convivientes) de casos de Influenza o Enfermedad Tipo Influenza.
Otros contactos ( sin riesgo o no convivientes) no recibirán quimioprofilaxis.

Observación: Puede suceder que un contacto estrecho de caso no tratado tenga indicación de quimioprofilaxis por presencia de factor de riesgo para enfermedad grave o complicaciones. Sigue siendo necesaria en todos los casos la identificación de contactos y la valoración de sus condiciones de riesgo relativo.

 En el segundo grupo de ciudades (sin casos o con casos aislados con nexo epidemiológico fuera del área) se continuará con la quimioprofilaxis a todos los contactos de casos sospechosos a efectos de sostener las acciones de escudamiento.

5- ENTREGA DE LA MEDICACIÓN:

Para los casos en los que estuviere indicado el tratamiento o la quimioprofilaxis, la medicación será entregada con la correspondiente receta médica (sellada y firmada con letra legible) y acompañada con la ficha de vigilancia epidemiológica debidamente confeccionada.
Para los pacientes atendidos en los efectores públicos de salud la medicación será retirada en el establecimiento en el que fue atendido o donde allí se lo indiquen.
Para los pacientes asistidos en efectores privados o por médico particular la medicación podrá ser retirada en:

-Santa Fe 1950 ( Rosario), en la sede del Gobierno Provincial para la región con nodo en la ciudad de Rosario.
- Bases regionales de DIPAES u oficinas del Nodo Regional de Salud para las regiones de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
- Para los efectores con nodo en la ciudad de Santa Fe, será solicitada telefónicamente al 03424571929.

6- VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y MONITOREO DE LA SITUACIÓN

Cuando no correspondiere la toma de muestra para laboratorio, el algoritmo de denuncia y diagnóstico prescindirá de la notificación telefónica del caso a epidemiología. ESO NO IMPLICARÁ DE NINGUN MODO EL ABANDONO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Para la entrega de antivirales destinados a pacientes internados en servicios privados, además de la receta se exigirá la ficha epidemiológica, confeccionada con letra legible, firmada y sellada al momento de la entrega en la boca de dispensa regional.

Se tornará imprescindible para la gestión de la situación en todos los niveles y sectores ( institucional, local, regional o central) el monitoreo epidemiológico diario de infecciones respiratorias bajas que deberá realizará a través del sistema web de IRAB y el monitoreo de recursos para internación ( ingresos y egresos hospitalarios, camas críticas, respiradores) que se deberá realizar también diariamente a través del sistema web de DIPAES.

Se recuerda también la necesidad de enviar a la Coordinación de los Nodos Regionales de Salud los informes de ausentismo del personal por Enfermedad Tipo Influenza para vigilancia epidemiológica de la infección en trabajadores de salud.

Los responsables de los efectores o los comités locales de contingencia deberán velar por la calidad y celeridad de los citados flujos de información.

Con relación a las Fichas Epidemiológicas, su remisión inmediata será exigida sólo para aquellos casos que requieran hisopado o medicación.

En estas situaciones el algoritmo de denuncia y diagnóstico requieren todavía de la notificación telefónica del caso a la línea determinada por la autoridad regional de salud para que se active el proceso de toma de muestras para laboratorio y provisión de antiviral.

A todos los contactos que no presenten síntomas se les indicará continuar su
actividad habitual. En el caso de presentar síntomas no deben concurrir a su
lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz con su médico habitual.

7- INTENSIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL


 Se implementó una línea telefónica gratuita para evacuar consultas y dudas de la población : 08008887597 de manera tal de desbloquear las líneas de emergencias y vigilancia epidemiológica y evitar el desplazamiento innecesario de la población hacia los servicios de salud.
Para todas las ciudades de la provincia se recomienda intensificar las medidas de distanciamiento social:

 Se recomienda la suspensión de las clases por 14 días en todos los niveles educativos ante la presencia de caso confirmado o más de un caso sospechoso o de Enfermedad Tipo Influenza.

 Se recomienda la suspensión de actividades sociales o culturales que impliquen conglomerados masivos.

 La autoridad sanitaria local deberá proveer insumos de bioseguridad (alcohol gel, barbijos, almohadillas) para los comicios y difundir recomendaciones generales preventivas para evitar la diseminación del virus en el acto electoral.

 Se indica el uso de barbijos a trabajadores de todos los sectores que ofrezcan atención al público ( administración del Estado, supermercados, medios de transporte, personal de salud, etc).