domingo, 22 de agosto de 2010

Avances en el procesamiento de PAP

Cáncer de útero: se duplicaron en Santa Fe los tratamientos preventivos.

Derecho a la salud y eficiencia Estatal van de la mano

Las actuales políticas de prevención de cáncer ginecológico permiten salvar innumerables vidas en Santa Fe. En el último año y medio, el Estado multiplicó el acceso a las tomas de papanicolau y al procesamiento de las muestras, ampliando el derecho a la salud de miles de santafesinas. La estrategia permitió a la provincia dejar de realizar cuantiosas inversiones en tratamientos de cáncer avanzados, redireccionando esos fondos hacia otros tratamientos de lesiones no tan avanzadas, detectadas mediante la práctica sistemática de los papanicolau. La lucha por la vida, la democratización de la salud y eficiencia pública, van de la mano.

El Estado santafesino, a partir de políticas sanitarias aplicadas actualmente por el Ministerio de Salud de la Provincia, está implementando con sorprendentes resultados un programa de prevención de cáncer de útero sustentado en la toma de papanicolau, uno de los métodos más efectivos de prevención de esta patología utilizados en todo el mundo.
El sustancial avance se está logrando a partir de una serie de medidas, entre las que se destacan la centralización del procesamiento de muestras de pap en el laboratorio de procesamiento de Muestras Dr. Daniel Rocco, que funciona en el edificio del ex Hospital Italiano de Santa Fe.
Antes de la existencia del Laboratorio Central de Procesamiento de Papanicolau, inaugurado en enero de 2009, sólo treinta centros de salud de la ciudad de Santa Fe y alrededores (incluidas las localidades de Santo Tomé y Recreo) tomaban muestras de papanicolau. El resto carecía de insumos para efectuar tomas o debía tercerizar el procesamiento al sector privado. Actualmente, el 90% de los centros de salud de la ciudad de Santa Fe (de un total de 62), realizan controles de pap.

El objeto del papanicolau

El papanicolau permite localizar lesiones de cuello uterino en mujeres. La particularidad de esta técnica es que puede detectar la lesión cuando recién se está instalando. Así es posible hacer el diagnóstico temprano con este método para evitar la progresión del cáncer de cuello a estadios de malignidad. La toma de papanicolau sigue siendo una estrategia de prevención secundaria por excelencia en el mundo.

Salto exponencial en materia de accesibilidad. Entre el año 2002 y el año 2006, fueron tratadas alrededor de 7000 mujeres en la ex área programática del Hospital Cullen de Santa Fe (área que atendía entonces alrededor de 35.000 mujeres de entre 30 y 60 años y hoy parte de la subregión centro-sur). A partir de las políticas de centralización de procesamiento de muestras de papanicolau, y descentralización y habilitación de nuevos centros en la toma de muestra, en sólo 16 meses (entre el 1° de enero de 2009 y el 2 de julio de 2010), el Estado provincial efectuó unos 26.000 controles sólo en la región Salud Nodo Santa Fe. La labor del laboratorio, puesto en marcha a principios de 2009, fue determinante en estos progresos.
Para dimensionar la importancia del laboratorio, solo basta expresar que durante el año 2008, antes de que éste funcionara, se realizaron alrededor de 12.000 muestras de pap en la región Santa Fe, contra 11.000 en los primeros siete meses del año vigente.
“La existencia de este mecanismo de centralización ha permitido una notable mejora en el acceso gratuito a un control fundamental en la prevención del cáncer de útero, como lo es el papanicolau. Antes de la implementación de estas políticas, las mujeres de escasos recursos, sobre todo aquellas que vivían en lugares alejados de los hospitales Cullen, Iturraspe y Protomédico (donde se realizaban las muestras entonces), no llegaban a realizarse el pap, porque generalmente debían pagar este control en centros privados cercanos a sus hogares y carecían de recursos económicos para ello. Afortunadamente, con la ampliación del número de centros de salud que realizan pap y el funcionamiento del Laboratorio Central de Procesamiento, esto se modificó y miles de mujeres de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad hoy cuentan con un servicio sanitario básico”, afirma el Dr. Gabriel Jeanney, miembro del equipo del Laboratorio Central del Hospital Italiano.

En cifras

En el mismo lapso de tiempo, (del 1° de enero de 2009 y el 2 de julio de 2010), entre las 26.000 muestras de papanicolau se detectaron 41 casos de cáncer de útero.
El costo para el Estado de las 26.000 muestras es de aproximadamente $ 845.000, a razón de $32,50 cada una.
La detección de los 41 casos, cada uno con su particularidad, posibilitó al Estado, además, una reducción considerable de erogaciones, ya que al ser detectadas estas patologías antes de encontrarse en un estadio avanzado de gravedad, estas mujeres no debieron utilizar los tratamientos de cáncer terminales, con aplicación de técnicas costosas (como la quimioteratia), el uso de fármacos y la incidencia financiera de los traslados, que suponen una erogación promedio de $50.000 por cada paciente que padece cáncer en estado avanzado.
Teniendo en cuenta que fueron detectadas patologías cancerígenas en 41 mujeres en los últimos 16 meses, el Estado santafesino dejó de erogar unos 800.000 pesos en tratamientos.
“Nuestra premisa es, claramente, democratizar el derecho a la salud. En los años ’90, las administraciones estatales restringieron la accesibilidad sanitaria, desfinanciando al sistema público y consecuentemente, imposibilitando la ampliación de la oferta de servicios de salud, lo que afectó mayormente a los sectores de escasos recursos económicos. La menor inversión en salud, concebida como ‘ahorro’ por estas administraciones, en definitiva generó en esos años las condiciones para la proliferación del cáncer de útero en la población femenina. Hoy el Estado dio un giro positivo, ya que no sólo se amplió considerablemente el número de tomas de pap, lo que permite reducir la tasa de mortalidad femenina por esta patología que es la segunda causa de cáncer femenino en nuestro medio, lo cual es sin duda nuestro objetivo prioritario, sino que paralelamente la provincia está ahorrando una suma de dinero considerable en tratamientos por esta enfermedad. Ampliamos derechos a partir de la eficiencia de estos mecanismos de prevención que salvan numerosas vidas”, manifestó el Dr. Gabriel Jeanney.

Descentralizando tomas y centralizando el procesamiento

La descentralización acelerada de tomas de muestras y centralización del procesamiento asegura que la mayor parte de los centros de salud existentes en el Nodo realicen tomas de muestras. Cada día se van incorporando más centros. A partir de la puesta en práctica de este concepto de gestión sanitaria, se descentraliza lo que originalmente aparece también como oferta de servicios hospitalarios. En el mundo, esta práctica es de los centros de salud y no de los hospitales. Esto asegura disminuir la tasa de cánceres avanzados y de complicaciones relacionadas.

El Laboratorio Central de Procesamiento

El área de cobertura del Laboratorio Central de Procesamiento de Papanicolaou del Hospital Italiano no sólo recibe tomas de pap de localidades cercanas a la capital provincial. San Justo, Vera y Pintado, Crespo, San Javier y todas las localidades de la costa, incluida la ciudad de Barrancas, derivan sus tomas a este laboratorio, que proyecta otorgar cobertura a mujeres de 96 poblaciones del centro y norte provincial, incluidas las que estén fuera de la jurisdicción del Nodo Santa Fe. Al día de hoy, 157 centros de salud se benefician con el accionar del mismo.
El Laboratorio Central de Procesamiento de Papanicolaou (PAP) permite fortalecer las políticas de prevención de cáncer ginecológico. Para su puesta en marcha se incorporó equipamiento técnico de última generación. El laboratorio cuenta con una planta de personal de 16 integrantes, entre profesionales y técnicos, dentro del cuál trabaja un equipo de nueve anatomopatólogos de los tres servicios que antes estaban centralizados (hospitales Iturraspe, Cullen y Mira y López) y en colaboración con el hospital de Niños “Orlando Alassia”.
Este equipo es el encargado de realizar los estudios de las muestras recibidas de las diferentes localidades de la provincia. Así, los pacientes pueden realizarse los exámenes en el lugar donde residen, sin tener que viajar a la capital provincial. Las muestras se envían al nuevo laboratorio para su procesamiento; y los resultados serán remitidos de vuelta a los efectores de salud de origen.
Este centro procesa las muestras de los PAP de todo el nodo Santa Fe, un procedimiento que antes se hacía descentralizadamente en varios hospitales. La idea de crear un laboratorio único apunta a mejorar la calidad de las muestras y el tiempo de procesamiento.
La centralización de las muestras logra que los controles de calidad externa sean más precisos y optimiza los tiempos de espera. Antes de su puesta en marcha, el tiempo de espera entre que la mujer se toma el PAP y le daban el resultado superaba los treinta días, y en algunos casos tenía tres y cuatro meses de demora. Con este laboratorio los resultados se obtienen en una semana. Esto permite que, en caso de detectarse una muestra positiva, se pueda atender al paciente en forma inmediata, salvando vidas y ahorrando sumas cuantiosas en el Estado.


“La mejora de la oferta de servicios de salud del Estado, contra la falsa creencia instalada durante años, permite un ahorro en el sistema sanitario, de gran impacto. Dicho de otro modo, la inversión en la universalización de la salud, en atención primaria y prevención, supone no sólo una mejora en la calidad de vida de la población, sino un ahorro para toda la sociedad” (Dr. Miguel Angel Cappiello, ministro de salud de Santa Fe).

No hay comentarios: