sábado, 4 de septiembre de 2010

avances en cirugia Cardiovascular de adultos y niños en la provincia de Santa Fe

Esta nota define una clara politica de construcción de derecho a la salud y equidad en la provincia de Santa Fe. Son logros de todos los trabajadores de la salud que día a día hacen notables esfuerzos para que santafesinos y santafesinas puedan acceder tanto a servicios de salud que impliquen alta complejidad tecnológica como las que no.
Indudablemente estamos en un camino y seguramente existen importantes problemas sobre los servicios, pero cualquier avance no puede darse en un jardin de rosas....
Se realizan de 3 a 4 intervenciones semanales

El Estado santafesino duplicó las cirugías cardiovasculares en dos años

Santa Fe es la única provincia del país que garantiza, a través de su sistema de salud pública y de manera gratuita, la cobertura de embolizaciones cerebrales, angioplastias y colocaciones de stent. Se trata de intervenciones que atacan la principal causa de muerte en nuestro país fuera de los accidentes de tránsito y los tumores: las enfermedades cardiovasculares. En los últimos dos años, en el Nodo Santa Fe se duplicaron las cirugías relativas a patologías cardíacas.

Hoy la principal causa de muerte en nuestro país, fuera de los accidentes de tránsito y los tumores, son las enfermedades cardiovasculares, particularmente el infarto de miocardio.
Sobre esta problemática, el sistema sanitario público santafesino ha venido avanzando en los últimos tiempos, gracias a la labor denodada de sus profesionales y trabajadores, artífices silenciosos de las actuales políticas de Estado que procuran garantizar un derecho básico, como es la accesibilidad a la salud.
Hasta el año 2008, en los centros santafesinos (particularmente el Hospital José María Cullen, donde se realizan este tipo de intervenciones), se efectuaban un promedio de una a dos intervenciones cardiovasculares semanales. Hoy, gracias a los programas establecidos por el Ministerio de Salud provincial, se están llevando a cabo entre tres y cuatro cirugías semanales, lo que supone un avance importantísimo para aquellos sectores de la población que no cuentan con cobertura sanitaria. Años atrás, cualquier persona de escasos recursos que requería la colocación de by passs o una angioplastia estaba librada a la suerte de colectas o subsidios, dado lo costoso de estas intervenciones, que oscilan en algunos casos los 50 mil pesos. Si una persona no conseguía un subsidio o una donación de dinero, lo pagaba o Desarrollo Social de la Nación o las comunas cubrían los costos de las intervenciones cardiovasculares realizadas en centros de salud privados. Hoy, el Estado provincial está llevándolas a cabo gratuitamente.

En el Nodo Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, existe un único lugar en el Estado para realizar cirugías cardíacas de adultos: es el Hospital Dr. José María Cullen de Santa Fe. Este servicio funciona en coordinación con los Nodos Rosario y Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
Se hacen los diagnósticos por las necesidades iniciales, en este caso por cardiología de adultos en el Hospital Provincial de Rosario Eva Perón, el Hospital Provincial de Rosario y la red municipal. Los pacientes referenciados del Nodo Rosario llegan a Santa Fe con el diagnóstico. Por otra parte, los servicios de salud municipales son los que recepcionan los casos que vienen del Nodo Venado Tuerto, y los locales. Ellos coordinan con el Nodo Santa Fe, para establecer los turnos de los pacientes que ya tienen el diagnóstico y que requieren una cirugía cardíaca, que son procedimientos de alta complejidad. En general se trata de by pass, para lo cual hay que hacer una cirugía abriendo el tórax para colocar venas nuevas al corazón, y también de recambios valvulares.
Estadísticamente, en los últimos cuatro años se realizaron en el ámbito del Nodo Salud Santa Fe más de 500 intervenciones cardiovasculares para colocar by pass con válvulas.
Otro dato a tener en cuenta entorno a estas políticas de salud es que el Estado ofrece actualmente hospedaje a los familiares en el ex Hospital Italiano (sede de la Región Salud Nodo Santa Fe), con alimentación incluida, lo que facilita el cuidado de los enfermos a partir de la contención afectiva.

Organización

Estas prácticas de alto costo y complejidad vienen a garantizar el acceso al derecho a la salud, sobre todo en aquellos sectores sociales que presentan ausencia de cobertura de obras sociales. Al tratarse de una práctica que requiere de mucha tecnología y equipos altamente capacitados, hoy el Estado provincial está dando garantías a los ciudadanos de poder realizarse cirugías de alta calidad con profesionales muy bien formados y sin ningún tipo de costos, sin depender de donaciones o algún tipo de colecta para poder juntar los fondos necesarios.
Existe una lista de espera, con personas turnadas hasta fin de año, y además se van evaluando los casos urgentes. En el Hospital José María Cullen las cirugías practicadas corresponden a adultos, a partir de los 14 años, y en tanto en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, que ha categorizado recientemente por la autoridad de aplicación nacional para la aplicación del programa nacional de cirugías cardiovasculares, se realizan estas intervenciones a menores. El Alassia categorizó en primera instancia como efector de cirugías de mediana complejidad, y hace muy poco tiempo para otro tipo de intervenciones como los ductus (comunicaciones entre la arteria ahorta y la arteria pulmonar en niños que nacen con ese problema). No son cirugías de muy alta complejidad pero requieren lugares específicos para realizarlas.
Años atrás, una persona que habitaba en el norte provincial que necesitaba realizarse una revascularización miocárdica debía gestionar un subsidio para realizarlo en centros privados de Santa Fe o Resistencia, en Chaco. Y en el ámbito público, quedaba librado a las posibilidades de llegar físicamente a al Hospital Cullen. Hoy la lista de espera funciona en el Cullen, pero el servicio se amplió a todos, se institucionalizó este tipo de intervenciones, y se atienden a todos los ciudadanos de la provincia, no sólo a aquellas personas que pueden llegar al Hospital. Hoy los pacientes de Rosario y el Norte llaman y luego, a través del Dr. Fernández, que es el coordinador del equipo quirúrgico, se recibe al paciente con todas las indicaciones, se realiza un ateneo y se establece un turno, excepto que se trate de una urgencia.

Descentralización en marcha

Por otra parte, se está trabajando desde el Ministerio de Salud para garantizar la ampliación de la oferta de estas cirugías a otras regiones. A fin de año en el Nodo Rosario se realizarán este tipo de prácticas, en el Hospital Centenario. En la medida que avance la descentralización, a fin de año en Rosario con las cirugías cardiovasculares para adultos, el Nodo Santa Fe se encargará de la cobertura a todo Rafaela y Reconquista. Esto se está realizando actualmente, existe una lista de espera que a veces determina apresurar los procedimientos, pero la descentralización permitirá que la lista de espera disminuya, mejorando la calidad del servicio. En el caso de los niños, las intervenciones cardiovasculares hoy se realizan tanto en el Hospital Vilella de Rosario, como en el Hospital Orlando Alassia de Santa Fe, dándole cobertura a todo el centro-norte provincial.

Acceso al derecho a la salud

Estas políticas que está poniendo en práctica la provincia a través del Nodo Salud Santa Fe modificaron una situación existente, al obligar al Estado a regular una práctica muy importante y necesaria, ya que existe una prevalencia importante en adultos por patologías coronarias relacionadas, por ejemplo, a la colocación de by pass. El Hospital Cullen es hoy el único centro público en la provincia de Santa Fe para realizar estos procedimientos que no son quirúrgicos “a corazón abierto” (como habitualmente se expresa en terminología médica), sino intervenciones por cateterismo, como las angioplastias, las colocaciones de stent en las arterias coronarias del corazón.
Este tipo de cirugías ha tenido un desarrollo progresivo, como en el caso de los tratamientos de prevención de cáncer de útero, pero esta gestión le ha dado mucha fuerza, se han inyectado insumos y financiamiento, y se comenzó a planificar provincialmente, dejando de lado procedimientos sólo limitados a las buenas intenciones de un hospital encuadrado un una zona específica, como ocurría en los 90’, lo que significaba discriminar al resto de los enfermos del territorio santafesino. Es un salto exponencial plantear estas intervenciones como política de Estado provincial, que involucra a todas las regiones de salud.

Avances

Hasta 2008 se realizaba solamente un procedimiento de revascularización miocárdica por semana en el sistema de salud pública provincial, hoy se efectúan tres.
Vale recalcar que esta gestión adquirió un moderno equipo de hemodinamia, valuado en un millón de pesos, para mejorar la calidad de los procedimientos no quirúrgicos: angiolastias, stent, angiografías cerebrales y embolizaciones cerebrales. Otro dato a destacar es que se están realizando recambios valvulares de patologías severas. También se instalan actualmente prótesis aórticas, (cuando una parte de la arteria aorta, generalmente abdominal se rompe y requiera una prótesis endoaórtica). Estas prótesis tienen un costo de más de cien mil pesos y se han colocado tres o cuatro por año.

Embolizaciones por aneurismas cerebrales. Como la prevalencia es mucho menor que la necesidad de hacer cirugías cardíacas o colocación de stent, la única región que las efectúa es el Nodo Santa Fe. Actualmente sólo se hacen en el Hospital Cullen, dándole cobertura a los casos de toda la provincia. Una embolización cerebral impide hacer una cirugía abriendo la cabeza. A través de un catéter se hace una apertura quirúrgica en la pierna, en el muslo, se ingresa el torrente circulatorio y se llega al cerebro, y ahí se hace la colocación del elemento que se llama coil que obstruye el aneurisma cerebral y esa persona intervenida puede seguir viviendo sin necesidad de realizar una operación para abrir el cráneo, disminuyendo de ese modo los riesgos de infecciones.
Costos. Una regularización miocárdica (conocida como by pass) cuesta alrededor de treinta y cinco mil pesos, incluida la internación. Una embolización cerebral cuesta alrededor de cincuenta mil pesos, y una angioplastia y colocación de stand cuestan alrededor de veinte mil pesos, de acuerdo a los montos que abonan las obras sociales habitualmente por módulo de internación, que incluyen internación, insumos, honorarios médicos. Hoy, merced a estas políticas, el Estado las garantiza en forma gratuita. El beneficio central es la accesibilidad de la población a un derecho que estaba negado

No hay comentarios: